PIJAMADA LITERARIA



Esta es una estrategia que permite la experiencia de una actividad diferente, en la cual todos y todas vienen con sus pijamas desde la casa, se realizan cuentacuentos y actividades lúdicas que permiten desarrollar procesos básicos de pensamiento como: observación, descripción, diferencias, semejanzas, análisis, entre otros.

La Pijamada Literaria afianza su expresión oral, enriquece su vocabulario, eleva su nivel de creatividad e imaginación. Esta herramienta pedagógica también permite fortalecer sus relaciones interpersonales colocando en práctica diferentes valores como el respeto y el compartir.

PASOS PARA ORGANIZAR UNA PIJAMADA LITERARIA:

Puedes comenzar por crear un ambiente acogedor con cobijas, cojines y libros. Luego, planifica actividades como cuentacuentos, juegos de mesa relacionados con libros o actividades lúdicas. Escoge libros con temáticas para leer antes de dormir, puedes pedir a cada usuario que lleve su cobija, pijama y almohada.

Elementos clave para una pijamada literaria:

  • Ambiente:

Crea un espacio confortable con cojines, cobijas y una alfombra suave. 

  • Decoración:

Utiliza elementos decorativos relacionados con la literatura, como citas de libros o personajes literarios, puedes crear un espacio donde solo ubiques los libros que los usuarios pueden prestar para la casa y pequeñas sinopsis de cada uno ( si son con usuarios mas mayores que sepan leer)

  • Libros:

Ten una variedad de libros disponibles para que los participantes puedan elegir y leer. Elegir una temática sería ideal, (terror, aventura, princesas, dragones, acción) esto de acuerdo al público con el que realizas la actividad.


Actividades a desarrollar:

  • Cuentacuentos: Organiza una hora de cuentos, ya sea leídos por usted mismo o por los propios participantes. 
  • Juegos de mesa literarios: Elegir juegos que involucren lectura y vocabulario, pueden hacer una pequeña consulta sobre el juego como tal, la historia de donde surgió, hace cuantos años, etc. 
  • Concursos de lectura: Un concurso para ver quién puede leer mejor un cuento corto, un párrafo o algún tipo de texto, con esto podemos mirar que falencias hay en la lectura y como podemos mejorar. 
  • Dibuja el personaje favorito: Luego de la lectura puedes tener copias de ilustraciones del libro o pedir a los usuarios que dibujen ellos sus propias apreciaciones del cuento, para luego ser expuestas.
  • Charla sobre libros: Discutir sobre los libros favoritos, los personajes más interesantes o las temáticas que más les gustan. 

ANTES DE LA ACTIVIDAD:

  • Elige un tema:

Puedes elegir un tema literario para la pijamada, como "Noche de fantasía" o "Noche de detectives", hay muchos temas que se pueden tratar, busca algo que sea acorde a la edad y la temática que quieras trabajar. 

  • Prepárate con antelación:

Elige los libros, las actividades y la comida con tiempo para que la pijamada sea un éxito. 

  • Adapta las actividades a la edad:

Considera las edades de los participantes y elige actividades adecuadas para ellos. 

  • Gestionar los tiempos y grupos:
Debes planear con tiempo la actividad, saber con que grupo trabajar y hablar con los docentes encargados para que los usuarios sepan y traigan los elementos necesarios para la Pijamada.

Toma registro de la actividad y ten presente que no solo se puede hacer con los niños de transición sino en toda la primaria.

NOTA: con los niños de transición puedes hacer una excepción e invitar también a un padre de familia, quien será la persona encargada de leerle el libro al niños, así haces la invitación a los padres a involucrarse en los procesos de lectura de sus hijos desde temprana edad.


¡Mucha suerte en la práctica!

Comentarios

Entradas populares de este blog

CATÁLOGO BIBLIOGRÁFICO- INVENTARIO

RESTAURANTE LITERARIO